Experiencia: Alfabetización
Autor: Gerardo Rebollo Posadas.
Aspectos clave de la experiencia:
Aprovechamiento académico entre adultos y el alfabetizador.
Área de la EPJA: Educación básica y alfabetización.
Los sujetos prioritarios son: Jóvenes, personas adultas mayores y grupos indígenas.
Alfabetización
Autor: Gerardo Rebollo Posadas.
uiem.desarrollosustentable@gmail.com
Mi experiencia se desarrolló en Santa Ana la Ladera, Ixtlahuaca, una zona rural del Estado de México durante el 2020 y 2021. Participé como asesor del INEA, institución pública que ayuda a la alfabetización de adultos mayores. Durante este periodo participé en un proyecto de Rescate de la cultura mazahua, donde se generaron evidencias documentales.
Mi trabajo es de campo, pero también práctico-teórico y esto me ha llevado a estudiar e intercambiar experiencias. Dentro de los logros alcanzados están el aprovechamiento académico de los educandos, el fomento de los hábitos de lectura y escritura, así como la experiencia que he ido adquiriendo como asesor. Uno de los principales desafíos a los que me he enfrentado son los diferentes paradigmas desde los que se puede trabajar y el trabajo en campo, que es una de las responsabilidades más significativas.
Contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Al trabajar y compartir información con la población beneficiada del INEA, estoy contribuyendo a los ODS:
1.- Fin de la pobreza.
5.- Igualdad de género.
Así mismo, mi experiencia contribuye a las metas 4.1 y 4.3 del ODS 4:
4.1 Enseñanza primaria y secundaria para todos los niños y niñas.
4.3 Acceso en condiciones de igualdad para hombres y mujeres a formación técnica, profesional y superior.
![Exp 17. (Mazahuas INEA EDOMEX). Foto 1](https://redepja.mx/wp-content/uploads/2022/09/Exp-17.-Mazahuas-INEA-EDOMEX.-Foto-1.jpg)
![Exp 17. Gerardo. Foto 2 (INEA)](https://redepja.mx/wp-content/uploads/2022/09/Exp-17.-Gerardo.-Foto-2-INEA.jpg)
Conoce más experiencias
Experiencia 1
Experiencia 2
- Experiencia 3