En medio de actividades interactivas, digitalmente atractivas y que propiciaban una participación activa, el pasado 18 de junio de 2021, se llevó a cabo el curso de formación Los objetivos del Desarrollo Sostenible aplicados en la EPJA, cuyo propósito está relacionado con el fortalecimiento de capacidades profesionales de docentes y formadores mediante el conocimiento y análisis de los ODS de la Agenda 2030 en procesos de enseñanza-aprendizaje de contextos escolarizados y no escolarizados de personas jóvenes y adultas.

En pro de la formación de los docentes de la Licenciatura en Intervención educativa y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los temas abordados propiciaron el análisis detallado del indicador 4 de los ODS, ya que es este el que aborda los temas de la calidad educativa. Se recalcó la importancia de conocer estos indicadores para saber cómo enmarcar, orientar y guiar proyectos para favorecer a la EPJA y el uso de tecnologías desde la planeación e impartición de clases a fin de promover el desarrollo de competencias en los estudiantes a su cargo. Se hizo hincapié en que la transversalidad puede fortalecer la difusión de los ODS.

También, se analizaron los ODS que suman al logro de la Educación de calidad y a partir de la pregunta, ¿cómo lograr una planeación transversal basada en los ODS?, se invitó a los participantes a analizar acerca de una posible respuesta. Mencionaron que, el desarrollo de competencias sería el punto de partida y de ahí definir los contenidos.

Derivado de la reflexión de las necesidades docentes en relación con la práctica y la vinculación de los ODS, se estableció el compromiso de fortalecer sus habilidades socioemocionales, capacidades técnicas y herramientas o marcos pedagógicos.

Se espera que estos eventos de formación sean continuos y permanentes a fin de fortalecer la práctica educativa de docentes que imparten asignaturas de la Licenciatura en Intervención Educativa.